Tras la polémica por plagio, Tokio 2020 lanza un concurso público para su nuevo logo

  • Los participantes podrán enviar su trabajo a una web que estará disponible a partir del 24 de noviembre
  • El ganador obtendrá un premio en metálico de unos 7.300 euros y podrá asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos
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Tras la polémica desatada por las acusaciones de plagio del logotipo de Tokio 2020, la organización ha decidido lanzar un concurso público en el que cualquiera puede participar con su diseño.

Podrán presentarse los mayores de 18 años residentes en Tokio

Para ello, el comité organizador habilitará una web en la que los participantes podrán subir sus diseños para que sean evaluados.

Podrán concurrir los mayores de 18 años residentes en Japón. Los menores y los no residentes en la capital nipona podrán participar siempre que sean parte de un grupo con al menos un miembro que cumpla los requisitos anteriores.

Dicha página estará disponible a partir del próximo 24 de octubre y el plazo de recepción de diseños finalizará el 7 de diciembre. Finalmente, durante la primavera de 2016 se dará a conocer el logo ganador, según el criterio de un grupo de diseñadores, locutores, deportistas y abogados, supervisado por la junta ejecutiva de Tokio 2020.

Además del honor de crear el logotipo para la competición deportiva más importante del mundo, el ganador recibirá un premio en metálico de 1.000.000 de yenes, unos 7.366 €, así como entradas para las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Acusaciones de plagio

Recordemos que el comité organizador ya tenía elegido el logotipo para los Juegos de 2020: obra del diseñador japonés Kenjiro Sano.

El primer diseño elegido era demasiado parecido al logo del Teatro de Lieja

Sin embargo, al poco tiempo de hacerse público, su creación recibió acusaciones de plagio por parte del belga Olivier Debie, que denunciaba que el logo de los Juegos era demasiado parecido al que había creado él mismo para el Teatro de Lieja en el año 2011.

La acusación tomó relevancia mediática y desde la organización se decidió desestimar el uso de esa imagen para el evento deportivo.

Para el Director General del comité organizador de Tokio 2020, Toshio Muto, “La decisión de empezar de nuevo en la creación de un nuevo logotipo es la más adecuada”. Para ello, la organización buscará “suscitar empatía de todo el mundo”.

Aunque puede presentarse cualquier diseño, la organización espera que los logos sean “imaginativos y creativos”, pero que representen conceptos clave como “el poder del deporte, la paz mundial, esfuerzo y superación, inclusividad, innovación o regeneración”.

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