Google está diseñando la tipografía del futuro

Con más de 1.000 millones de usuarios de Android activos en todo el mundo Google lleva años tratando de crear una tipografía que se vea bien en los dispositivos de todas esas personas. Desde pequeños smartphones hasta grandes pantallas de televisión.

La tipografía está presente en todo lo que hacemos con un smartphone: en los emails que enviamos y recibimos, en las aplicaciones que usamos… Pero, ¿cuál es la tipografía idónea para todos esos textos?

Google lleva años tratando de crear la tipografía perfecta para los dispositivos Android, desde pequeños smartphones hasta las tabletas más grandes. Y ahora que Google quiere llevar Android al coche, a la televisión y al reloj, la compañía está tratando de diseñar una tipografía que se vea bien en todas partes.

“La tipografía es como el esqueleto”, asegura Matias Duarte, vicepresidente de diseño en Google. “Estamos tratando de darle a la gente un sistema operativo lógico y consistente”.

Pero los esfuerzos de Google por crear la tipografía universal perfecta no son nuevos. Comenzaron en 2005, con la adquisición de Android. Dos años después se lanzó Droid, una familia de fuentes creadas por Ascender, una empresa de diseño de tipografías.

Y es que con Droid la tipografía se ajustaba mejor a los dispositivos móviles. El problema surgió con la tendencia hacia pantallas más grandes. A mayor resolución, peor se veía Droid.
Así que en 2011 Google lanzó Roboto con el objetivo de que la tipografía se viera bien en cualquier dispositivo del mundo con sistema Android.

Desarrollada por un equipo in-house, Roboto tenía la ventaja de ser más compacta.
Ésta es la comparación entre Droid y Roboto:
 



Sin embargo, los geeks de la tipografía no recibieron con buenas críticas a Roboto, así que en versiones posteriores Google la fue retocando. La ‘B’ se hizo un poco más fina, la coma menos angular… Así hasta la llegada de Android L, actualización con la que Google ha introducido los cambios más drásticos en Roboto:
 


El equipo de Google tardó un año y medio en diseñar la actualización de cada uno de los caracteres de Roboto. El objetivo era asegurarse de que se vería bien en un amplio rango de dispositivos, desde smartphones ultrafinos hasta grandes pantallas de televisión.

Y es que a día de hoy hay más de 1.000 millones de usuarios activos de Android y cada uno de sus dispositivos es diferente. Así que Google se ha propuesto crear una especie de lingua franca para los textos se vean igual en todo el mundo.

 

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