Getty Images desvela las tendencias visuales para 2017

  • El equipo de antropólogos visuales y directores de arte de Getty Images ha identificado 6 tendencias
  • “Virtualidad“, “mujer decidida“ y “sin filtros“ son algunas de ellas

Getty Images ha lanzado su pronóstico sobre las tendencias visuales que estarán presentes en publicidad, diseño y comunicación durante los próximos años.

El equipo de antropólogos visuales y directores de arte de Getty Images ha puesto el foco sobre seis tendencias principales, identificadas mediante una extensa investigación que ha tenido en cuenta las búsquedas en la web de Getty.

Estas son las tendencias visuales de 2017 identificadas por los expertos de Getty Images:
 
Virtualidad
La tecnología está ensanchado nuestro mundo, ayudándonos a expandir nuestros sentidos y permitiéndonos ir más allá de las imágenes en dos dimensiones para sumergirnos en un mundo visual inmersivo.

La realidad virtual permite que las marcas comuniquen con más eficacia

La tecnología y las imágenes están convergiendo en un vértice que llevará a la narrativa visual hasta niveles infinitos. Con el uso de la realidad virtual, las marcas podrán contarnos su historia de una manera más efectiva, desarrollando experiencias emotivas para compartir que, sin duda, fortalecerán el vínculo con los consumidores más allá de sus productos y servicios.

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Mujer decidida
Hay una nueva mujer en el panorama visual, y ha llegado para quedarse. Su emergente figura es la confluencia de diferentes tendencias que hemos venido identificando en los últimos cinco años. Esta mujer rompe con los convencionalismos y derriba muros; y desde luego está más preocupada por lo que es capaz de hacer que por su apariencia física. Lo suyo es ser, no parecer. Es dura, es tenaz, tiene sus objetivos claros y no duda, si la ocasión lo requiere, en mancharse las manos en todo tipo de tareas. Es una mujer que no se deja puentear, amedrentar, ni subestimar; y a la hora de luchar por sus creencias lo hace de manera decidida.

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Sin filtros

La tendencia sin filtros es la antítesis de la publicidad lustrosa

Son muchas las marcas que están adoptando la estética del fotoperiodismo para conectar con el público más joven a través de una ventana visual sin artificios que les permita contar su historia de una manera espontánea. La tendencia sin filtros es la antítesis de la publicidad lustrosa y excesivamente “producida”, e ilustra una nueva dirección en la fotografía comercial hacia una estética documental. Este tipo de imágenes rompe con el uniforme barullo visual imperante para ofrecer algo distinto al cliente, un momento visual auténtico que invite al pensamiento.

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Oleada de color
El color ha dejado de ser un simple componente más de la imagen para convertirse en protagonista absoluto. Nuestra creciente sofisticación visual nos permite utilizar los colores rompiendo las reglas establecidas y probando combinaciones cromáticas a priori contra natura. La tendencia Oleada de color pone el foco en la capacidad de los creadores de imágenes para liberarse de la paleta tradicional de colores y de las ideas convencionales en torno a “lo que deben parecer las cosas”, permitiendo que los colores más insospechados sirvan de guía para sus diseños y composiciones.

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Nueva inocencia

Cada vez más marcas usan imágenes espontáneas y “juguetonas”

Los consumidores, que cada vez muestran más conocimientos sobre la cultura visual, están dando la espalda a esas comunicaciones demasiado “preparadas” que ofrecieron las redes sociales en un primer momento; en su lugar, están abrazando mensajes más irreverentes, libres y naturales. Las marcas también se están subiendo al carro de la tendencia nueva inocencia en la que tienen cabida las representaciones visuales espontáneas, juguetonas y, a veces, hasta incómodas. Se trata de imágenes que no siempre tienen que estar alineadas con "la marca", lo indispensable es que aporten un soplo fresco, incluso descabellado, al panorama visual. Y si lo hacen con sentido del humor, aún mejor.

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Vecinos globales
El imparable crecimiento de la circulación de personas, bienes e información en el mundo está teniendo un efecto transformador sobre la sociedad y también está cambiando la propia perspectiva que tiene cada uno de sí mismo. Y la tendencia Vecinos globales abraza ese flujo constante de personas y cosas, poniendo el foco en que nuestras identidades culturales colectivas cada vez tendrán menos que ver con nuestro lugar de procedencia y más con nuestras creencias y con quienes estamos conectados.

Van a florecer las imágenes transculturales

En este sentido, a medida que las marcas empiecen a dar respuesta a nuestra cada vez más compleja identidad como consumidores, veremos florecer una gran cantidad de imágenes transculturales representando un mundo sin fronteras sociales.

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“En un mundo visual en constante cambio, nuestros esfuerzos por hacer llegar a los clientes las imágenes más adecuadas serían en balde si no investigáramos por qué se producen esos cambios y hacia qué tipo de horizontes se dirigen”, señala Andrew Saunders, vice presidente de Creative en Getty Images.

Las tendencias visuales de Getty Images para el año 2017 forman parte del contenido de la guía creativa anual de la compañía, Creative In Focus. En ella se hace un análisis más profundo de las tendencias visuales.

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