Así será la identidad de El Español

  • El logotipo será un león diseñado por Sergey Kovalenko
  • El medio tendrá también banda sonora propia
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Un imponente león, en actitud vigilante, será el logotipo de El Español. Este anuncio ha sido uno de los momentos más esperados durante la presentación que el equipo del ex director de El Mundo ha llevado a cabo.

Pero… ¿por qué un león? La explicación de esta elección como emblema de la cabecera la encontramos en un vídeo en el que se incide en la importancia simbólica de este felino en la historia española.

“El león que acompañará a nuestra cabecera y definirá nuestra identidad corporativa ha sido creado por el diseñador bielorruso Sergey Kovalenko bajo la batuta de Audacity Partners”, explica Pedro J. Ramírez, director del periódico.

Pero no ha sido la única sorpresa. Este nuevo diario digital nace con la vocación de sentar las bases del modelo de negocio de la prensa en España. Para conseguirlo, ya ha presentado a las personas que formarán la redacción, así como las principales líneas informativas.

El Español será un medio de comunicación independiente que contribuirá a la regeneración de la democracia y a la mejora de la calidad del periodismo en España. Y al servicio de estos grandes objetivos pondremos cada día lo mejor de nosotros mismos para hacerlo también rentable”, asegura Ramírez.

El medio tendrá un modelo de negocio mixto basado en ingresos por publicidad y suscripciones

El fundador de El Español estará al mando del timón. “Me siento muy orgulloso y feliz de haber sido ratificado por la Junta General como director del periódico”, asegura el ex director de El Mundo. Para el equipo inicial de redacción contará como mano derecha con Fernando Baeta, periodista con más de 30 años de experiencia, que será vicedirector del periódico.

María Ramírez y Eduardo Suárez serán los subdirectores de este medio, que cuenta con María Peral y Ana Romero como directoras adjuntas. Todos ellos, junto con la consejera delegada, Eva Fernández, se han propuesto hacer que su medio se convierta en “el más importante del mundo en español”.

Renovar el modelo de negocio de la prensa en España

Para ello, se apoyarán en un modelo de negocio con suscripciones. En este sentido, Eva Fernández es optimista con el consumo de medios de pago online. Actualmente sólo el 8,5% de los españoles paga por ese servicio, algo que esperan que mejore “en los próximos años” hasta “un 22%”.

Desarrollaremos “un modelo de negocio mixto basado tanto en los ingresos por publicidad como por suscripciones. Cualquiera podrá acceder gratuitamente a través de nuestra web al menos a 25 contenidos al mes pero los suscriptores no solo tendrán barra libre ilimitada, sino que recibirán cada noche una edición de El Español, equivalente a las que se distribuyen a través de Orbyt o Kiosko y Más”, explica Ramírez.

“El Español será un periódico indomable que velará vigilante por los derechos de los ciudadanos”

“Además, tendrán acceso a las ventajas de lo que llamaremos Zona Ñ: entradas para el palco de El Español en el Bernabéu, en el Calderón, en el pabellón de baloncesto donde juega el Real Madrid o en el Teatro Real; entradas para otros estadios y coliseos, películas de estreno gratuitas, descuentos especiales en Amazon, etc.”, añade.

Un diario con banda sonora

Otra de las novedades presentadas en la primera Junta de Accionistas ha sido la ‘banda sonora’ de El Español. Alex Baranowski ha sido el compositor elegido para ponerle música a las diferentes secciones del periódico. “El objetivo es que la transición entre secciones se sienta como algo natural”, explica Baranowski.

Un medio con muchos apoyos, incluso antes de nacer

Recordemos que en su proceso de crowdfunding logró más de un millón de euros en menos de tres semanas y alcanzó los 3,6 millones gracias a la inversión de 5.624 accionistas. Razones para que su fundador esté contento.

“Si el primer trimestre del año se cerró con el éxito de la campaña en la que batimos con creces el récord del mundo de crowdfunding periodístico, el segundo trimestre concluye ahora con la mayor Junta General de la historia de los medios de comunicación en España. Ojalá lleguemos a tiempo para que el tercer trimestre termine con El Español ya en todos los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores”, indica.

“Defenderemos cambios rotundos en las reglas del juego pero estaremos a la vez contra el inmovilismo y la revolución. El Español será un periódico indomable que velará vigilante por los derechos de los ciudadanos y la prosperidad de la Nación. Aportará razones y argumentos como buen merodeador intelectual; pero no dudará en rugir cada noche para denunciar lo inaceptable”, concluye.

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