¿Por qué las grandes tecnológicas se llaman así?

  • El origen de Google se remonta a principios de S. XX, cuando un niño de 9 años inventó el término “Googol”
  • Por otro lado, a “Twitter” lo encontraron en un diccionario
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¿Por qué las grandes tecnológicas tienen nombres como Google, Apple o Amazon? ¿Qué ha motivado a los creativos a llamar a esas compañías de una forma tan atractiva y a la vez tan carente de sentido?

Son preguntas que surgen alguna vez en la vida. Y desde Reason Why hemos querido hacer un recopilatorio del origen de los nombres de las grandes tecnológicas para acercarte la respuesta. 

 

Logo Google

# 1 Google

Larry Page y Sergey Brin se inspiraron en un término inventado por Milton Sirotta, un niño de nueve años sobrino del matemático Edward Kasner. 

El niño inventó la palabra “Googol” (expresada fonéticamente como “Gúgol”), para expresar una cifra conformada por un 1 seguido de 100 ceros, y así explicar la diferencia entre un número muy grande y el infinito. Una explicación que ha sido recogida en el libro “Las matemáticas y la imaginación”. 

Y, como véis, de “Googol” a “Google” sólo hay un pequeño paso. 

 

Logo Apple

 

#2 Apple 

Un nombre común que sin embargo tiene atribuidas muchas y variadas teorías. 

Una de las más aceptadas es que Steve Jobs adoptó la manzana del sello discográfico de The Beatles, porque era un gran fan. Aunque muchos dicen que es una explicación muy simple para una persona como Jobs. 

Otra de las versiones más extendidas es que el origen está en la historia del descubrimiento de la gravedad y la famosa manzana de Newton, pudiendo ser el primer logo de Apple una representación del científico bajo un árbol. 

Aunque es el propio cofundado Steve Wozniak quien afirma que el origen de la manzana es mucho más sencillo que todas las explicaciones otorgadas: un granjero de Oregón le propuso ese nombre a Jobs. Y sea como fuere, fue el leitmotiv de la empresa hasta hoy en día. 

¿Sabías que Macintosh es el nombre de una variedad norteamericana de esta fruta?

 

Amazon Logo

#3 Amazon 

Amazon comenzó como una librería online en 1995. Aunque en ese momento no se llamaba así, sino Cadabra.com, y poseía más de 200.000 títulos que se podían pedir vía e-mail. 

No obstante, su fundador Jeff Bezos decidió rebautizar la compañía a “Amazon” por dos motivos. El primero es que Yahoo (que por aquel entonces era el buscador más potente de la red) ordenaba las búsquedas por orden alfabético, por lo que la web aparecería en los primeros puestos de resultados

Y el segundo, en referencia al río Amazonas: es el río más ancho del mundo, y diez veces más ancho que su competidor inmediato. Por lo que el nuevo nombre se convertiría en la analogía entre el caudal de la corriente y el flujo de ventas que Bezos esperaba para su plataforma. 

Logo eBay

#4 eBay

Pierre Omidyar, fundador de eBay, tenía una empresa anterior llamada Echo Bay Technology Group, y quería registrar el actual dominio con ese nombre.

Sin embargo la URL ya había sido cogida por una empresa minera, por lo que nombró al sitio de pujas con su versión corta: eBay. 

A modo de curiosidad, lo primero que vendió Omidyar en su site fue un puntero láser inservible al precio de 14,83$. Le sorprendió mucho la venta, pero lo que más le sorprendió fue la respuesta del comprador ante la pregunta de si había entendido lo que acababa de comprar: “me gusta coleccionar punteros láser inservibles”.

Yahoo logo

#5 Yahoo!

En la novela de Jonathan Swift, Los Viajes de Gulliver, la palabra Yahoo era usada par designar a unos seres repulsivos con apariencia apenas humana, bastante brutos y salvajes.

Yahoo

Y Jerry Yang y David Filo, fundadores de Yahoo!, eligieron ese nombre porque se consideraban a sí mismos como estos seres. 

 

Logo Facebook

#6 Facebook

Gracias a la película “La Red Social” muchos sabréis que el objetivo de Mark Zuckerberg al crear Facebook fue el de reproducir un anuario escolar online.

En las universidades estadounidenses, generalmente se les entrega a los alumnos unos álbumes que contienen información sobre los estudiantes que viven en la misma residencia. Esos libros (books) llenos de caras (faces) se trasladaron a Internet por obra de Zuckerberg, de forma que los estudiantes comenzaron a encontrar información (fotografías, información de contacto) de gente por la que sentían interés.

 

Logo Twitter

#7 Twitter

“Status” y “Twitch” fueron los primeros nombres que se barajaron para la red de microblogging.

Pero Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone no estaban contentos con ellos. Querían expresar movimiento, agitación y novedad, por lo que recurrieron al diccionario. Allí encontraron la palabra “Twitter” y fue perfecta porque tiene dos acepciones: la primera, “ráfaga corta de información intrascendente”, y la segunda, “sonidos emitidos por los pájaros”.

Y además de encontrar un nombre para su empresa, ¿sabías que encontraron el nombre de Larry para su pajarito azul?

 

#8 Microsoft

Éste quizá sea uno de los nombres más sencillos de adivinar. Microsoft es el acrónimo de Microcomputer Software. Fin.

 

Logo Sony

#9 Sony

Akio Morita, presidente de la compañía, creó el nombre a partir del término latino “sonus”, que significa “sonido”.

No obstante, otras fuentes también aseguran que además se refiere a la palabra “sonny”, que en argot norteamericano se refiere a una persona joven (algo así como “hijito”), y que ha sido extraída de la canción “Sonny Boy”.

 

Logo IBM

#10 IBM

Otro nombre cuyo origen halla explicación en los acrónimos: IBM es la versión compacta “International Business Machines”, o lo que en español sería “Máquinas de Negocios Internacionales”

 

Logo Samsung

#11 Samsung

“Samsung” fue elegido por el fundador de la compañía, Lee Byung-chull, y es la unión de dos palabras coreanas que significan “tres estrellas”.

La idea era expresar que la empresa se convertiría en una de las más brillantes y duraderas estrellas del firmamento. Además son un símbolo de grandeza y poder en Corea, país donde nació la multinacional, razón por la que el primer logo de Samsung contaba con la presencia de los tres astros:

Evolución logo Samsung

 

Logo Toyota

#12 Toyota

La marca de coches con más valor del mundo debe su nombre a su fundador, Kiichiro Toyoda.

No obstante, la diferencia entre su apellido y la compañía se produjo en 1937, cuando decidió cambiar la “d” por la “t” para facilitar su pronunciación.

 

Logo mercedes

#13 Mercedes

Por su parte, Mercedes corresponde al nombre de una niña vienesa de once años. Era hija de una dama española que se casó con el comerciante y cónsul Emil Jellinek, quien era un gran entusiasta de los automóviles.

Así pues el cónsul hizo un pedido a Daimler en el que solicitaba un nuevo diseño de coches, y propuso a la casa nombrar a esa nueva gama de coches “Mercedes”, como su hija. Y la gran aceptación que tuvo hace que hoy en día se mantenga el apelativo.

 

Adobe logo

#14 Adobe

Palo Alto, en California, es la sede de muchas empresas tecnológicas.

Es en esa zona donde pasa un río llamado el Adobe Creek, de casi 23 kilómetros de longitud. Un caudal que, casualmente, corría detrás de la casa de co-fundador de la empresa John Warnock.

Logo Reason Why

#15 Hotmail

El proceso de brainstorming de Hotmail fue bastante sencillo, aunque el término esconde varios significados.

Sus fundadores tenían claro que, al tratarse de un servicio de correo al que cualquiera puede acceder a través de Internet, debía incluir la palabra “Mail”. No obstante, Hotmail no viene de “caliente”, como muchos podrán pensar, sino de la mezcla entre “Mail” y el código HTML, siendo el primer nombre técnico HoTMaiL.

 

Y para los que os estéis preguntando por qué Reason Why se llama así, es una historia que desvelaremos...aunque no en esta ocasión! :-)

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