Outbrain da el pistoletazo de salida al marketing de contenidos en España

Los usuarios quieren contenidos y Outbrain acaba de aterrizar en España para dárselos. Detrás de una simple herramienta de recomendaciones, Outbrain esconde un enorme potencial que podría marcar un antes y un después en el marketing de contenidos.

Internet no ha dejado de reinventarse y el lanzamiento de Outbrain en España es una vuelta de tuerca más a este medio. A la cabeza de la empresa está Lutz Emmerich, que anteriormente fue Country Manager de Spotify. 

En la presentación que ha hecho de Outbrain ha dejado claro que es un especialista en lanzamientos.

 

 

Outbrain es una plataforma de gestión de contenidos que permite a los lectores descubrir información de su interés publicada en el mismo medio o en cualquier otro lugar de Internet. Lleva funcionando más de 6 años en Estados Unidos y lo usan publicaciones tan conocidas como la CNN, Reuters o la revista Time.

 

Una de las claves es su simplicidad.

 

 

Lo que parece una simple sección de recomendaciones, esconde el enorme potencial de Outbrain.

 

Contenido interno - Smart Engegment

 

La columna de la izquierda es una simple lista de artículos del mismo medio que pueden ser de interés para el lector. Outbrain proporciona esta herramienta de recomendaciones internas de forma gratuita.

 

 

Contenido Externo - monetización nativa

 

La gracia está en la columna de la derecha. Son también noticias relacionadas con el contenido, pero son links pagados que llevan a otros sitios web.


Eso sí, el contenido al que enlazan es siempre contenido editorial, de calidad, que controla un equipo de auditores de Outbrain.

 

Cualquier medio editorial puede instalar la tecnología Outbrain para ofrecer a sus lectores contenidos de interés de otros sitios web y, al mismo tiempo, obtener un beneficio por ello. En España, Outbrain ha implementado su tecnología desde octubre, pero es a partir de hoy cuando empezarán a verse los enlaces pagados.

 

Grupo Vocento, Cinco Días o eldiario.es son algunos de los que ya están usando esta herramienta.

 

 

Flexibilidad, la clave

 

El módulo de Outbrain se integra en el diseño de la página para ser lo menos disruptivo posible. Puede ofrecer imágenes, texto, vídeos... e incluso ser diferente a distintas horas del día.

 

 

 

También los contenidos enlazados se pueden personalizar. El editor puede tener una “lista negra” de sitios a los que no quiere enlazar, o dirigir sus enlaces internos a una sección específica, por ejemplo.

 

 

34 algoritmos

 

La tecnología de Outbrain elige los links que pueden ser de interés para el cliente a través de 34 algoritmos combinados. Pero todos encajan en 5 dimensiones:

 

1. Contextual: se basa en la semántica, palabras clave y ofrece contenidos muy relacionados con lo que el usuario está leyendo. Pero no siempre lo más interesante es lo que ya estamos leyendo...

 

2. Popularidad: miles de personas no pueden estar equivocadas. Los algoritmos de popularidad dan más valor a aquellos contenidos que leen más personas.

 

3. Social: también se da valor a lo más compartido en redes sociales.

 

4. Colaborativo: los algoritmos tienen en cuenta los gustos de usuarios similares al que está leyendo la noticia. 

 

5. Personal: Outbrain no sólo tiene en cuenta el contenido, sino también al usuario. Según su comportamiento en un sitio web le recomendará secciones, noticias o links externos diferentes.

Eso sí, Emmerich ha asegurado que la herramienta no cruza información del usuario en diferentes sitios web. La única información que tiene en cuenta para hacer recomendaciones se basa en los hábitos del usuario dentro de la misma web.

 

También se tienen en cuenta otros factores, como el dispositivo desde el que acede el lector. La combinación de todos estos criterios ha situado a Outbrain como uno de los líderes en sindicación de contenidos, por detrás de Google y Yahoo!

  

 

La era del marketing de contenidos

 

Para el cliente de Outbrain, la herramienta sirve para obtener más tráfico. Pero Outbrain sólo permite enlazar contenidos. Sus criterios de selección de contenido son muy estrictos: no acepta contenidos que tengan un call-to-action, landing pages, o textos e imágenes de baja calidad. Su garantía está precisamente en ofrecer al editor y al lector unos links de gran relevancia.

 

Sin embargo, el branded content está totalmente permitido.

 

Un cliente de Outbrain puede usar la red para obtener más tráfico en un vídeo que tenga un pre-roll de un anunciante. También para conseguir un determinado número de lectores en un artículo pagado por una marca.

 

Hay marcas que también se dedican a la producción de contenidos. La mayoría lo hace a través de un blog, aunque algunas llegan a tener auténticos portales de noticias como Journey, de Coca-Cola, o Departures, de American Express. Estos contenidos también pueden utilizar la red de Outbrain.

 

 

Un paso más allá...

 

Una marca puede financiar la difusión de un contenido cualquiera a través de la red de Outbrain. Es decir, si un periódico reputado saca una noticia positiva sobre Coca-Cola, ésta puede pagar a Outbrain para que ponga links hacia esa noticia en su red de recomendaciones. Sigue siendo una acción de marketing de contenidos, haya pagado o no la marca por la publicación de la noticia.

 

 

Lutz Emmerich, el líder del lanzamiento

 

El proyecto de Outbrain, recién estrenado en España, tiene a la cabeza de nuestro país a Lutz Emmerich, anterior Country Manager de Spotify.

 

Emmerich consiguió con Spotify lo que parecía impensable en nuestro país: que la gente pagara por el acceso a la música. Pero ha comentado que el proyecto de Spotify “ya estaba asentado” en nuestro país.

 

“Me gusta implementar cosas, montar algo nuevo” ha asegurado.

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