Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Europa estudia que Google pague a los medios por mostrar sus contenidos
Compartir en:

Europa estudia que Google pague a los medios por mostrar sus contenidos

  • La propuesta para modernizar el marco de propiedad intelectual en la UE se presentará en septiembre
  • Los derechos conexos se otorgan a artistas y productores de películas y música, así como a emisoras
Redacción
pago-euros

La Comisión Europea está estudiando pedirle a gigantes como Google y Facebook que paguen a los medios online por mostrar sus contenidos. La próxima propuesta para modernizar el marco de propiedad intelectual de la UE se presentará en la segunda mitad de septiembre.

Los publishers podrían tener derechos conexos

“La Comisión está considerando si otorgar los denominados derechos conexos a los editores que publican noticias”, ha señalado el portavoz comunitario Christian Wigand en rueda de prensa.

"Esto reconocería su papel de inversores en contenido y les daría una posición más fuerte a la hora de negociar con otros actores del mercado", pero en ningún caso sería "una tasa comunitaria a buscadores de internet”.

¿Qué son los derechos conexos?

Los denominados derechos conexos no retribuyen la creación original del autor, sino la interpretación de una obra por parte de un músico, cantante o actor, o un esfuerzo financiero efectuado por un productor, que puede incluir una participación en el proceso creativo.

La legislación comunitaria otorga estos derechos a los artistas

Actualmente la legislación comunitaria de propiedad intelectual otorga estos derechos a artistas y productores de películas y música, así como a emisoras.

La CE ha dejado claro que la posibilidad de otorgar derechos conexos a los medios de comunicación no afectaría la forma en la que los internautas comparten los hipervínculos en la red.

Comentarios

A vueltas con la misma historia. la CE está pensando aplicar la "tasa Google" o "Canon Aede " similar a la aprobada en España a los demás países miembros? Qué no tiene suficiente información la CE para saber que esta no es una solución? dónde y cómo hay que enviar todos los despropósitos de esta actuación en España? Mucho ha llovido desde el año 2002 cuando se asociaron los cinco grandes grupos de prensa españoles para conseguir la gestión de unos inexistentes derechos de propiedad intelectual sobre los artículos ( Resolución TDC 10 mayo 2010)y dos cambios del art 32 para ajustar el texto al capricho de algunos ambiciosos editores y sigue sin tener una reglamentación concreta y aplicable. Ojalá en la CE decida la única solución posible que es el reconocimiento de autoría a los periodistas y el canon para su autor. carmen santos arrarte. " documentación de medios s.a." agosto 2016

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.