El networking también es para los tímidos

  • Carlos Ortet, Fundador de Zoopa, ha hablado de sus métodos para hacer networking en Ponte Cara
  • "El networking es necesario. La sociedad no se puede permitir el lujo de tener gente con talento aislada”
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“Yo no soy practicante del networking por vocación, pero creo que estos eventos son necesarios”. Así ha comenzado su ponencia en la tercera edición de Ponte Cara uno de los fundadores de este evento de networking que ya suma su tercera edición en apenas 6 meses y ha conseguido congregar a más de 200 personas este 8 de marzo en Madrid.

Networking para tímidos

Carles Ortet, Fundador de la productora Zoopa y ex de Nike, se ha confesado una persona tímida a la que, de primeras, no le apasiona hacer networking. Sin embargo, ha dedicado su intervención a argumentar lo importante que es hacer contactos en el mundo digital hiperconectado. “Estamos en un entorno de inteligencia colectiva. La sociedad no se puede permitir el lujo de tener gente con talento aislada”.

"El networking es un ejercicio de salud social"

Además de por eso, según Carles es necesario hacer networking porque estamos yendo hacia un entorno en el que se refuerza el modelo de pensamiento idéntico. Debido al perfeccionamiento de los algoritmos de Google y redes sociales, cada vez leemos más contenidos afines online y menos ideas que chocan con nuestro modelo de pensamiento. En este contexto, la única manera de crear conexiones diferentes sigue siendo hacer networking en el entorno offline.

Incluso para los tímidos, el fundador de Zoopa es partidario de que “la gente se conozca físicamente por un tema de salud social”. Y para ello no hace falta más que fijarse en el algoritmo de Google: “Ofrecer contenido de calidad, ser honestos y nunca hacer trampas y ser consistentes con el valor que aportamos es el SEO de la vida. Google nos está dando una muy buena lección de networking”.

Para quienes aun así sigan sin verlo claro, Carlos Ortet menciona 10 métodos poco convencionales para hacer networking:

  • Hacer cross over relacionando marcas personales
  • Practicar la confianza
  • Promocionar tu contenido
  • Sé un poco “tonto” y genera empatía
  • Sé tu más apasionado prescriptor
  • Inicia una comunidad
  • Crea contenido en torno a otros
  • crítico. Líala, sé polémico
  • Crea historias
  • Adapta tu discurso a lo que le interesa a la gente

De igual manera que ha definido la revolución digital como un cambio histórico relevante teniendo en cuenta que ha permitido conectar a las personas de manera diferente, Carles Ortet ha advertido del peligro que supone ser invisibles en Internet. Y aquí es donde entra en juego la segunda parte de su ponencia: construir marca personal.

Construyendo marcas para las personas

Desde la experiencia de haber contribuido a crear marcas personales como las de los actores Santi Millán y Paco León, el fundador de Zoopa ha explicado que “en Internet, la marca personal es un tema de supervivencia”. Carles define la marca personal como “el puente que tiendes hacia los demás. Es el letrero luminoso que llama la atención para que vengan a conocerte y saber hacia dónde vas”.

El consejo de Carles Ortet a la hora de crear marcas personales es detectar el valor diferencial de cada persona y cuando se presenta el recurrente conflicto entre marca personal y marca corporativa, recomienda dejar hablar a las personas. Su ejemplo es el caso de Nike y Michael Jordan: “Sin ningún logo ni eslogan, Jordan está hablando de Nike en esta imagen”.

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“Son las marcas personales las que pueden hacer brillar a las marcas corporativas porque las personas ya han adelantado a los medios”, asegura Carles que además apunta que cuando el mensaje de la marca lo difunde un miembro del equipo tiene un 500% más reach que cuando lo difunde la propia marca. “La gente es más fiel a las personas que a las marcas. Sobre todo confía más en las personas que son guías y no héroes porque no hemos nacido para adorar a nadie”.

La clave para construir marca personal según Carles Ortet es seguir los patrones que siempre funcionan a la hora de crear historias y captan el interés de la gente: supervivencia, seguridad y cobijo, relaciones, espiritualidad y emociones. Traducido, serían estos 10 pasos útiles para crear la marca personal:

  • Entiende y practica tu verdadero yo
  • Define tu propuesta de valor. Brand pratrimony
  • Construye tu presencia online. Sé visible
  • Comunica, aparece públicamente. Sé accesible
  • Define tu mapa de relaciones. Heat map
  • Dedica tiempo a interesarte por tus contactos
  • Entiende tu industria de arriba a abajo
  • Sé siempre un “estudiante” de tu industria
  • Genera contenido. Sé una fuente fiable
  • Aporta a tu entorno. Dá.

Y sobre todo, Carles señala una serie de errores en los que conviene no caer cuando se construye una marca personal:

  • Demuestra que se puede confiar en tu marca
  • No asumáis que merecéis las cosas porque sí. La vida no es justa
  • Manten la historia simple: "brain saves energy"
  • Escoge, no puedes ser todo a la vez
  • Crea una piel cómoda para ti
  • Sé más generoso
  • Usa empatía

Antes de terminar su intervención en Ponte Cara, Carles Ortet ha señalado que tan importante es construir una marca personal propia como ayudar a quien todavía no la tiene a dejar de ser invisible.

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