El negocio digital desde el aula

  • Escuelas de negocios como DIC se encargan de formar a profesionales en activo
  • Se imparten clases 100% prácticas con profesores que conocen el negocio digital de primera mano
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A pesar de que hay visionarios que son capaces de adelantarse 30 años a su propia época y predecir 6 leyes de la tecnología que siguen estando vigentes hoy, lo cierto es que la transformación digital hace que las empresas estén demandando constantemente nuevo talento. Un talento que además debe estar adecuadamente formado para el negocio digital.

Escuelas digitales

Como respuesta a esta necesidad, se han creado escuelas de formación como el Digital Innovation Center (DIC), “una escuela de negocios digital dirigida a profesionales en activo en la que los alumnos pueden aprender disciplinas con aplicaciones prácticas en sus negocios” tal y como la describe su Directora, Mayte Ruiz de Velasco.

El DIC es un centro de formación dirigido a profesionales

DIC ofrece una serie de posgrados de distintas disciplinas digitales que se imparten bajo una metodología 100% práctica. De hecho, los alumnos reciben la formación teórica y bibliografía antes de asistir a clase para que puedan tener un conocimiento previo que aplicar en el aula. Otro valor diferencial de la escuela es el profesorado. No forman parte del ámbito académico exclusivamente, sino que todos son profesionales en activo seleccionados con la intención de que puedan compartir con los alumnos en el aula lo que están viviendo en la empresa. “Sin desmerecer a los profesores que dedican su carrera enteramente a la enseñanza, los profesionales en activo están al corriente de lo que ocurre en las compañías y se lo pueden contar a los alumnos de una manera mucho más realista. Nadie mejor para enseñar sobre nuevas formas de trabajar que quien ya las esté experimentando”, apunta Mayte Ruiz de Velasco.

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Formación práctica

En este año y medio de actividad del DIC, más de 300 especialistas han salido de sus aulas y el centro ha ampliado la oferta formativa de los dos cursos iniciales a más de 20. El próximo día 2 de marzo comienza una nueva promoción de formación en los siguientes cursos:

Se trata de formaciones prácticas de unas 150 horas en horario de fin de semana, para fomentar la conciliación laboral, que se imparten en Madrid y que tratan de preparar a los profesionales de hoy para las necesidades de la transformación digital entendida en un sentido amplio. “Llevamos 20 años inmersos en la transformación digital. El matiz es que ahora la tecnología ha avanzado tanto que ya podemos poner en práctica toda la teoría”, asegura la Directora del Digital Innovation Center.

Nuevo talento digital

En este sentido, Mayte Ruiz de Velasco reconoce el dilema sobre que la tecnología crea empleo y también lo destruye aunque no lo ve como un handicap sino todo lo contrario: “Vivimos un momento muy bonito en el que tenemos la oportunidad de mezclar tecnología con ciencias humanas. Es una situación en la que se repite el mismo patrón que vimos en la revolución industrial en su momento y que exige formación tanto para cubrir las necesidades del mercado que todavía están vacantes como para renovar puestos de trabajo que se quedarán obsoletos”.

De ambas cosas se encargan profesionales como:

  • Javier Cabeza, Industry Manager & Programmatic Expert, Travel en Google España
  • Pedro Martínez, Head of Audience Developer en Unidad Editorial
  • Luis Ángel Vázquez, Head of SEO and Content Marketing en BBVA
  • Arturo Marín, Head of Agencies en Amazon España
  • David Alayón, Head of Innovation Projects en Inditex
  • Ana Soplón, Analista Digital en el Banco Santander
  • Juan Aspas, Head of Digital en Endesa

Ellos son parte del claustro de profesores que dan clase en las distintas especialidades digitales de DIC: desde redacción de anuncios para SEM, fundamentos SEO para móviles, hasta introducción a semántica y HTML, plan de marketing o Big Data.

El tren de la transformación digital

Nuevas disciplinas que, a juicio de Mayte Ruiz de Velasco, “han pillado por sorpresa a muchas empresas”. De ahí que estudios como el Barómetro Digital de la Asociación Española de Anunciantes concluyan que, a pesar de que aumenta el gasto en marketing digital en las empresas españolas, sigue faltando talento para profundizar en la transformación digital en España. “Sí creo que falta capacidad para ver todo lo que se puede hacer con la tecnología. Hay mucha gente acomodada en su modus operandi de hace años que se resiste a dejar paso a las nuevas disciplinas. Es cierto que las start-ups que nacen digitales lo tienen más fácil, pero yo creo que sí se puede transformar una compañía y adaptarla al mundo digital”, apunta la Directora de DIC.

La transformación digital es un proceso que nunca termina

En cualquier caso, estaríamos hablando de un cambio continuo. Y es que la transformación digital es un proceso que nunca termina, algo que deben saber las compañías y para lo que también se deben preparar los propios centros de formación profesional: “En DIC tenemos profesionales de todos los sectores y nos sentamos con todos para analizar las tendencias del mercado continuamente. Estamos pendientes de cuáles son los puestos más demandados del mercado y también hacemos formación in company de la que sacamos los intereses de las propias compañías al preguntarles por sus carencias y sus necesidades”, explica Mayte.

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En este sentido avanza que los puestos de trabajo digitales con más demanda en estos momentos son los relacionados con automatización del marketing, experiencia de usuario y un conocimiento transversal de todas las patas del negocio digital. Además, desde DIC señalan que la analítica es una de las grandes carencias en nuestro país a pesar de sonar, junto con el big data, machine learning e inteligencia artificial, como una de las principales tendencias de futuro en digital.

Disciplinas todas ellas que comienzan impartirse en DIC a partir del 2 de marzo. De sus aulas, saldrán una media de 25 especialistas por clase. 

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