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#REvolutionTV: El Juego de la Televisión: caso de éxito de Canal+

La televisión puede convertirse en todo un juego a través de la gamificación de contenidos. Las mecánicas lúdicas pueden ayudar a captar y fidelizar seguidores. Canal+ lo sabe bien y lo pone en práctica constantemente.

22/01/2014 - 12:22

Berni Melero, Jefe de Comunicación Multimedia de Canal+, comentaba durante su ponencia en REvolutionTV que la televisión es, ante todo, entretenimiento. Y es que los contenidos de la televisión son gamificadores puros. Por eso hay una relación directa entre las dinámicas de juego y los contenidos de televisión.

 

En este sentido, Berni nos ha puesto el ejemplo de la serie Juego de Tronos, emitida por Canal+.

En la cadena se han vivido tres niveles, como si de un juego se tratara, para cada una de las temporadas que han emitido:

 

Nivel 1 - El juego de rol

Desde Canal + probaron La Guía de Ponienteun juego de rol a través del cual la audiencia interactuaba de forma fácil, entretenida y constante con la televisión. El juego funcionaba en paralelo a la emisión de la serie para crear un mundo en el que los espectadores pudieran probar y proponer contenidos mediante las redes sociales.

 

juego-tronos.Canal+

 

Nivel 2 - La historia pararlela

La experiencia del primer año demostraba que lo que le gusta a la gente es el guión del juego, basado en la historia de la serie Juego de Tronos.

Para la segunda temporada se creó una historia real para que se difundiera vía redes sociales (Facebook). El juego de rol Grito de Guerra funcionó en paralelo a la emisión de la serie y con cada nuevo episodio se activó una nueva prueba. Desde puzzles a pruebas de investigación, reflejos o conocimientos sobre la serie. El juego se moderaba desde Twitter y se captaban usuarios para crear pruebas específicas propuestas y realizadas por ellos.

 

Nivel 3 - La interacción en tiempo real

Desde Canal+ se creó Vive Poniente, una app para conseguir la interacción en tiempo real a través de una second screen. El usuario recibía contenido de valor añadido sincronizado con lo que veía en la pantalla de la Televisión durante la emisión de los capítulos de la tercera temporada de la serie.

La app disponía además de una plataforma de recompensas o budgets en función de cómo interactuara el usuario con esos contenidos.

A día de hoy, según los clientes de Canal+, la serie Juego de Tronos es la más valorada de todas las que se emiten en la cadena de pago.


Los resultados

Teniendo en cuenta que Canal+ es una TV de pago, con Juego de Tronos, durante los tres años de emisión, han conseguido más de 80.000 jugadores. De ellos, muchos eran clientes de Canal+ y otros no.

La relación emocional entre Canal+ y el usuario se ha conseguido gracias a estas dinámicas de gamificación: se generaron millones de tuits y miles de comentarios en redes sociales, que son la mejor prueba de que estas técnicas de gamificación sí funcionan con los contenidos televisios.

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