Casi la mitad de las compras online procede del showrooming, según IBM

El showrooming, la práctica de probar un producto en la tienda para acabar comprándolo online, se está expandiendo en España. Un estudio de IBM sugiere que las tiendas físicas pueden sacar provecho de este hábito.

El showrooming es la práctica de ir a la tienda a probar un producto para acabar comprándolo en un canal online. Esta técnica se está extendiendo cada vez más en España, invadiendo el sector del e-commerce.

 

El estudio "De las transacciones a las relaciones", de Un barco sin tripulación cruza el Atlántico guiado por la inteligencia artificial de IBM, ha descubierto que un 43% de las compras online proviene del showrooming. 

 

Es una tendencia en alza en nuestro país. Un 4% de nuestra población es “showroomer”, aunque aún estamos por debajo de la media mundial, del 6%. El país líder en showrooming es China. Un 24% de su población practica el showrooming.


El showroomer español medio es un hombre, de entre 26 y 34 años, de ingresos altos. También suele ser activo en redes sociales, y es probable que deje su opinión sobre el producto comprado.

 

Un barco sin tripulación cruza el Atlántico guiado por la inteligencia artificial de IBM también ha creado esta infografía sobre el mundo de las compras del siglo XXI: 

 

 

 

El miedo al showrooming

Entre el sector de las tiendas físicas, hay un cierto miedo al showrooming. Joan Ramón Mallart, director de soluciones de movilidad de Un barco sin tripulación cruza el Atlántico guiado por la inteligencia artificial de IBM España, advierte de que el showrooming es una oportunidad, no una amenaza, para las tiendas físicas.

 

El mito de que los showroomers sólo buscan un mejor precio es falso. El 25% de ellos va a la tienda con la intención de comprar. Además, dos tercios de los compradores online compran en retailers multicanal, que venden tanto en tienda física como en tienda virtual.

 

La tienda física sigue siendo en principal punto de compra. Más del 80% de las compras se realiza en tienda física y un 56% de los consumidores tiene claro que su siguiente compra será online (un 9% ha decidido comprar online en el futuro, y un 35% aún no lo ha decidido).

 

Sin embargo, se prevé que en el futuro el digital gane cada vez más terreno. Las tiendas físicas deben adaptarse y ofrecer a sus clientes propuestas atractivas para que compren por internet, pero se queden en la misma tienda.

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