5 tendencias de marketing que veremos en 2017

  • Desde Selligent creen que todos los esfuerzos se dirigirán hacia los smartphones y los dispositivos móviles
  • Las marcas encontrarán en la RV un nuevo canal para que su público pueda disfrutar del producto antes de comprarlo

El marketing digital cambia a toda velocidad. Durante 2016 son muchas las nuevas tendencias que se han implantado y otras tantas las que han necesitado mejoras y renovación.

El e-commerce lleva tiempo modificando los hábitos de compra de los consumidores y de cara al 2017 la tendencia es dirigir todos los esfuerzos hacia los smartphones y los dispositivos móviles.

Tal y como apunta Rafa Romero, responsable de Selligent en España: “Innovar es poder ayudar a las empresas a situarse en lo más alto, ofreciendo algo que nadie más ofrece para convertir la marca en una referencia para los consumidores, competidores y sociedad en general”.

Para desarrollar una estrategia de marketing efectiva es necesario conocer las tendencias del sector que prometen ser trending topic durante los próximos meses. Estas son algunas de ellas:

Evolucionar del B2B, B2C y B2D al P2P

Lejos queda la comunicación unidireccional basada en la  publicidad

Las empresas buscan crear relación con sus clientes, escuchar a su público y fomentar el consumo. Lejos queda la comunicación unidireccional basada en la publicidad. Las empresas están gestionadas por personas y son estas personas las que hacen los negocios con otras personas. Por ello, las marcas deben establecer un contacto constante, aplicar estrategias de marketing emocional que ponga a las personas como verdaderas palancas; y que generen experiencias únicas con el objetivo de que retengan en sus retinas a la marca, confíen en ella y quieran adquirir sus productos.

Plataformas cross-device

Los consumidores están en busca de contenido constante a través de sus dispositivos móviles. Wearables, smartphones, tablets y ordenadores portátiles han sustituido a cualquier dispositivo fijo, tanto en entornos laborales como de ocio, donde la movilidad es fundamental. Por este motivo, en 2017 las estrategias cross-device serán clave. Permiten a las empresas reconocer a un cliente sin importar qué dispositivos utilice y, al mismo tiempo, proporcionan información sobre sus preferencias. Para el próximo año no puede faltar una estrategia de marketing digital que incluya una comunicación bidireccional en todos los dispositivos móviles.

Presencia de la realidad virtual y aumentada

Los consumidores cada vez son más exigentes y no cesan en su búsqueda de nuevas experiencias. En 2017 se espera un auge en el uso de la realidad virtual (RV) para ofrecer experiencias ilimitadas a los clientes. Las marcas encontrarán en la RV un nuevo canal para que su público pueda disfrutar del producto antes de comprarlo, en el momento y lugar que ellos decidan. ¿Te imaginas poder ofrecerles una visita por la casa de sus sueños o un aperitivo de su próximo viaje a las Maldivas sin levantarse del sofá? Es el inicio de una nueva revolución en marketing digital.

Automatización e inteligencia artificial

Si te planteabas cómo dotar a tu empresa de herramientas eficaces para difundir y comercializar tus productos, la automatización e inteligencia artificial son la solución.

La IA permite una comunicación altamente personalizada

La inteligencia artificial permitirá conocer los deseos de los consumidores para poder determinar aquellos mensajes que mejor conversión ofrecerán y adaptarlos a sus deseos, una comunicación altamente personalizada.

Además, la inteligencia artificial convertirá las redes sociales en el mejor canal para trasladar el contenido de marca. La inteligencia artificial ya nos permite planificar el contenido, publicarlo cuando queremos y derivarlo a aquellos consumidores que queremos, en base a sus gustos y necesidades. A corto plazo, la incorporación de la inteligencia artificial en el marketing y redes sociales dará un paso más, permitiendo aprovechar el conocimiento del comportamiento de los consumidores para anticipar las comunicaciones en el momento adecuado.

Contenido fugaz

Nos encontramos ante una nueva era del storytelling que consiste en producir contenido conciso, de corta duración y que luego desaparece. De hecho, varios expertos coinciden que en 2018, el 80% del tráfico en la red será en formato vídeo.

2017 promete estar repleto de vídeos

Primero fue Snapchat quien incorporó los vídeos que desaparecen al cabo de 24 horas, y ahora Instagram ha presentado su herramienta para retransmitir videos en directo ‘Go Insta’. El 2017 promete estar repleto de vídeos que retransmitan absolutamente todo lo que el cliente pueda imaginar, apelando al ‘aquí y ahora’, dada la alta exigencia presente en el mercado. Las empresas utilizarán este contenido para mostrar a sus clientes cosas que son de su interés, obteniendo la información mediante el big data, y hacerles llegar mensajes cada vez más imaginativos.

Con esto no sólo crearemos curiosidad, también reforzaremos el vínculo con los consumidores y provocaremos que se queden con ganas de más hasta que volvamos a compartir contenidos con ellos porque somos nosotros quienes decidiremos el momento de compartir con ellos estos vídeos fugaces y en directo.

“Es muy importante estar al corriente de las nuevas tendencias en marketing e intentar amoldarlas cuanto antes a nuestras estrategias. En un mercado de cambios constantes como el nuestro, las innovaciones no sólo son un factor clave en el crecimiento de una compañía, también nos permiten diferenciarnos de nuestros competidores”, señala Rafa Romero, responsable de Selligent en España.

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