“Sé sólo fea”, el claim de la polémica

El mensaje de una campaña publicitaria sigue dando que hablar. Si hace unos días un gimnasio malagueño se convertía en noticia por tratar de atraer la atención de las mujeres con un reclamo publicitario bastante sugerente, ahora el mismo local vuelve a ocupar las portadas tras haberse visto obligado a retirar su publicidad.

“Sé sólo fea” era el mensaje principal que acompañaba la imagen de una mujer con cuerpo atlético y con la cara tapada. La pretensión de Fit Factory (gimnasio de Ronda) era la de animar a las mujeres a realizar deporte. 

Sin embargo, muy lejos de su intención, las clientas y vecinas de la zona han afirmado sentirse denigradas con este anuncio al valorar únicamente el aspecto físico y servir, dicen ellas, de burla entre los clientes masculinos.

Por ello, la plataforma de comunicación femenina MujerLife ha denunciado el hecho ante el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista.

“Se trata de una publicidad denigrante para las mujeres y las personas obesas, por fijar unos estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito; por presentar el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir; por representar el cuerpo humano como objeto y como valor añadido a un producto” ha indicado la directora de la plataforma.

El Defensor de la Aundiencia de la Radio y Televisión de Andalucía va a mediar entre la plataforma y el gimnasio afectado. El Defensor ha asegurado que el caso se llevará hasta el Consejo de Administración de RTVA para, según él, “aclarar el asunto lo antes posible”.

El gimnasio, por su parte, ha justificado este tipo de publicidad alegando que esa representación también la hicieron con un cartel similar donde aparecía una imagen masculina y ante la que, curiosamente, dicen, nadie ha protestado… No obstante, la publicidad ha sido retirada.

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista ha prometido estudiar dicha campaña “por si incumple algún punto de la Ley" y remitirá un informe en tal caso.

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