Los emojis, a la conquista de 2015

  • Hacemos un repaso por las mejores campañas con emojis de 2015
  • Los emoticonos se han utilizado tanto para campañas comerciales como para acciones solidarias
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Muchos han sustituido el clásico “ja-ja-ja” por el emoji más sonriente del repertorio. Otros tantos, utilizan a la famosa flamaneca para proponer salir de fiesta...

Es inegable. Los emojis se han hecho un hueco en nuestro día a día y cada vez vienen pegando más fuerte. Tanto que suya es la palabra del año.

Hasta la Publicidad es reflejo de su éxito. Muchas campañas se han hecho eco de esta tendencia y la han covertido en el foco de sus acciones. Campañas que queremos recoger a solo unas semanas de acabar el año.

Estos han sido las más sonadas:

El Emoji de Domino's

La cadena de comida rápida quería decir adiós a las llamadas para pedir pizza y sustituirlas por emojis. La idea era que, a golpe de tuit, los usuarios hicieran sus pedidos sin levantar el auricular.

Lo más llamativo de esta acción es que podías elegir el sabor seleccionando el emoji correcto. Y es que no todas las pizzas son iguales. Para gustos, los colores. Y, ahora, los emojis.

Tantos emojis como zapatillas tengas

Crear emoticonos adaptados a una marca parece ser una acción obligatoria en las actuales estrategias de comunicación para generar más engagement con el público. Foot Locker lo sabía e hizo gala de ese conocimiento al abastecer su aplicación móvil con una biblioteca de “Shoemojis”. Todo un repertorio que hacía las delicias de cualquier fan del calzado deportivo.

Coca-Cola y su #ShareACoke

Primero insertó emoticonos en su URL y después fue un paso más allá. En alianza con Twitter, la marca de refrescos creó un hashtag que generaba un emoji automáticamente. Imagen que pareció un total de 170.500 veces en la red del pajarito.

Llega el turno de los tacos

Taco Bell también se dejó llevar por el tirón de los emojis. Y es que la marca lanzó una campaña en la que pedía que los tacos tuvieran su emoji en el Consorcio Unicode tanto para Apple como para Android. Algo que consiguieron en julio de este año, momento en el que el perrito caliente y el burrito también dieron con su visto bueno.

Twitter celebró de la mano de Taco Bell el éxito con el hashtag #TacoEmojiEngine que generó cientos de imágenes y sonidos con el taco como tema principal.

Los emojis en las Fiestas Nacionales

Más que una campaña, lo de Bud Light pudo resumirse en un solo tuit. De hecho, en él se basó su acción en la que creó una imagen de la bandera americana a partir de emojis siendo el choque de jarras de cerveza parte de la escena. Y parece que los 146.000 retuits estaban de acuerdo con que beber cerveza era una buena forma de festejar el 4 de julio...

Más comida, ¡más!

Las Fries Chicken de Burger King pasaron a formar parte de su oferta permanente a principios de 2015. Y ¿qué mejor para poyar la apuesta que unos emojis de pollos animados?

Los emojis de Chevy Cruz

Chevrolet lanzó su Chevy Cruz a inicios del verano y el humorista Norm McDonald compartió protagonismo con los emoticonos en su campaña de lanzamiento tratando de descifrar el fascinante mundo del lenguaje emoji.

La Fuerza está con los emojis

El fenómeno Star Wars también se ha dejado embaucar por la magia de los emojis. De hecho, Diseny, Lucasfilm y Twitter se aliaron para lanzar unos hashtag con los que promocionar el nuevo film: #C3PO, #Stormtrooper y #BB8. ¿Adivinas qué aparecía cuando los usuarios lo escribías? Exacto, emojis.

El Superdawg de Chicago quiere un hueco

Si el taco tenía uno, el perrito caliente no podía ser menos. Y Superdawg solicitó al Consorcio Unicode que su perrito caliente tuviera un hueco entre sus emojis. Y como todo buen hotdog de Chicago, no le falta la mostaza.

Espera, ¿habíamos metido ya algo de comida en el idioma emoji?

McDonald's no podía falta a la cita. La cadena de comida rápida pareció cogerle gusto a esto de los emojis y los llevó hasta sus spots y sus gráficas. El minimalismo parece estar de moda.

“Estima las precauciones al volante”, by Ford

Para promocionar los modelos Ford Focus, la marca automovilística creó emoticonos que promovían la conducción responsable o hacían llamadas a la acción. Una estrategia con la que se generaron 25.000 descargas en los diez días que duró la acción.

También sirven para celebrar cumpleaños

Con su 40 aniversario la NBC creó los emoticonos de sus clásicos como Coneheads, Debbie Downer y Matt Foley en la aplicación de “Saturday Night Live”. Pocos faltaron a la cita emoji...

Por Navidad, diversidad

En 2014, Apple se comprometió a incluir diversidad racial en sus emoticonos y con la llegada de 2015 cumplió su promesa. De hecho, su Papá Noel negro causó bastante revuelo en las redes sociales.

Ikea, ¿tú también?

La multinacional sueca recreó a través de estos iconos los productos más emblemáticos de sus tiendas en un intento por reforzar su Branding y dar un impulso a su comunidad. Incluidas sus míticas albóndigas suecas. Aunque el resultado no fue tan bueno como esperaba...

Emojis para evitar los accidentes de tráfico

Y aunque no todas las campañas de emojis han tenido el apoyo necesario, hasta los estudiantes se atreven con ellas. Sino que se lo digan a los de la escuela de publicidad Zink Project  y a su campaña ficticia para reducir el número de accidentes mortales en carretera.

Emoticonos contra el Cambio Climático

Los emojis se han convertido en el “idioma” más penetrante del mundo digital. La Marcha Popular contra el Cambio Climático ha sido consciente de esta tendencia y la ha puesto en práctica con una campaña para concienciar sobre el Cambio Climático.

Hasta la propia Publicidad quiere los suyos

El León de Cannes, el Lápiz del D&AD o el Epic Split de Van Damme se hicieron con su propia versión Emoji gracias a Dogwash. Hablar en “creativo” nunca fue tal fácil.

Porque también sirven para las buenas causas

No han sido pocas las ocasiones en las que los emojis se han puesto al servicio de las buenas causas a lo largo de 2015. En este sentido, WWF lanzaba la primera campaña de fundraising basada en estas populares imágenes con la que animó a los usuarios a tuitear emoticonos de especies en peligro de extinción. Meses después, Médicos Sin Fronteras le cogía el relevo y lanzaba sus emojis solidarios para ayudar a los refugiados.

Hasta el infinito y más allá

Y parece que este terreno conquistado no ha sido suficiente para los emoticonos. Su oobjetivo está puesto mucho más allá. Tanto es así que han llegado a hacerse un hueco en otros aspectos que escapan a sus funcionalidades iniciales.

Ya sea en las contraseñas, en la escala Pantone o en las Marcas País, los emojis van a seguir dando mucho de qué hablar...

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