¿Llegará a los 5 millones de visualizaciones el anuncio de Estrella Damm?

  • Las peores cifras de visualizaciones en los anuncios de la marca se han cosechado en invierno
  • En 2010 se alcanzó la cifra más alta: 5.743.945 visualizaciones
Vale-Estrella-Damm

509.190 y subiendo. En 16 horas, con una noche de por medio, este es el número de visualizaciones que ha conseguido “Vale”, el anuncio de Estrella Damm dirigido por Alejandro Amenábar y protagonizado por Dakota Johnson.

Aquí puedes ver el anuncio de Estrella Damm 2016

Pero todavía le queda un largo camino para superar a “Formentera”, la primera pieza de la saga “Mediterránemante” que veía la luz a finales de mayo de 2009 y que consiguió más de cuatro millones y medio de visitas.

Un éxito que superaron un año después con el spot en el que un grupo de amigos disfrutaba de las fiestas de San Juan. Estrella Damm había encarrilado el camino que quería seguir a orillas del Mediterráneo y llegó a más de 5.740.000 visualizaciones en su canal de YouTube.

Las visualizaciones de los spots de la marca han ido descendiendo paulatinamente

Sin embargo, el éxito no les duró mucho. En 2011 con El Bulli como uno de los escenarios donde se desarrollaba la trama no llegó a los dos millones de visualizaciones. Aunque en 2012 el número remontó a los 3.700.000 y en 2013 se repitieron los tres millones, la cifra cosechada con las primeras piezas quedaba en el horizonte. Y los números volvieron a bajar: poco más de 1.360.000 en 2014…

Estrella Damm en invierno

Queda claro que el invierno no es la mejor temporada para la marca. De hecho, las dos veces que ha lanzado un spot en febrero (2013 y 2014) el número de visualizaciones no ha llegado al medio millón.

La aparición de Cesc Fábregas en el spot de 2013 no propició las visitas deseadas. Parece que obtuvo el efecto contrario: 462.800 visualizaciones. Mientras que la "comida de invierno" de 2014 apenas superó las 10.000 visualizaciones.

La apuesta de 2015

Este año Estrella Damm cuenta con un hándicap para alcanzar la apetecible cifra de los cinco millones de visitas. Ha decidido lanzar varias versiones del mismo corto: una en español y otra en inglés en el canal Estrella Damm Esp.  Además de una versión más en catalán que está publicada únicamente en la cuenta Estrella Damm Cat.

Las versiones del anuncio, en inglés, en catalán y en español, dividen el número de visitas

Además, con esta decisión podrían dividir el número de visitas entre las diferentes piezas. En el momento de redactar este artículo la versión en inglés contaba con 46.096 visualizaciones, bastantes menos que su “pieza hermana” posiblemente a consecuencia de la procedencia del target principal. Mientras que la versión en catalán tiene 109.929 reproducciones.

Pero en el otro lado de la balanza tenemos un factor que podría determinar el aumento de las reproducciones del anuncio de Amenábar: la estrategia call to action que ha puesto en marcha Estrella Damm.

Y es que en televisión no aparecerá la pieza final. Únicamente lo hará el tráiler, con el que esperan generar la expectación necesaria para que los usuarios recurran a la visualización digital del corto completo. Una decisión que puede generar un mayor hype y, en consecuencia, más visualizaciones en YouTube. Además, el call to action de televisión se complementa con los carteles que se han colocado en los mupis de exterior, como si de una película se tratara:

La temporalidad también importa

No obstante, para comparar estas cifras es necesario tener en cuenta la temporalidad. Y es que es lógico que las campañas que llevan en YouTube desde 2009 y 2010 sean las que tienen un mayor número de visualizaciones. Un acumulado que han podido conseguir a lo largo de seis y cinco años, respectivamente.

Lo que sí se puede asegurar es que la primera edición de #Mediterráneamente, titulada "Formentera", tras casi conseguir las 40.000 visualizaciones en los días posteriores a su lanzamiento, ha seguido una evolución cíclica. Sus picos de reproducción coinciden con el momento de lanzamiento de los siguientes spots veraniegos de Estrella Damm.

Una tendencia que, aunque se repitió con el spot de 2011 en el que El Bulli era una pieza clave del anuncio, no consiguió alcanzar picos tan pronunciados.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el nuevo vídeo tendrá sólo un emisor, según han asegurado desde Estrella Damm. Mientras que en otras ocasiones, como es el caso del spot de El Bulli, otros canales también publicaron el contenido. Si se tuvieran en consideración los canales no oficiales, el número de reproducciones de las anteriores piezas se vería aumentado.

De momento tendremos que esperar para poder determinar el alcance de la campaña. Aunque el camino es largo hasta los cinco millones, el verano no ha hecho más que empezar…

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