La Comisión Europea relanza iCoach, la aplicación que ayuda a dejar de fumar

  • En España los costes sanitarios y sociales del tabaco superan el doble de la recaudación fiscal del Estado
  • El tabaquismo supuso en 2009 un coste para la Unión Europea de aproximadamente  544.000 millones de euros

La Comisión Europea está decidida a convencer a los fumadores de entre 24 y 35 años de que abandonen el tabaco. Por ello ha relanzado su campaña “Los Exfumadores son Imparables” para este 2015.

Y es que, según la Comisión, dejar este hábito, además de mejorar la calidad de vida de las personas, puede mejorar la situación financiera de los sistemas sanitarios y las economías europeas. De hecho, el tabaquismo supuso en 2009 un coste estimado para la sociedad de la Unión Europea de 544.000 millones de euros.

Los retos personales de iCoach para dejar de fumar

La nueva campaña, que ya presentó sus anteriores ediciones en 2011, 2012 y 2013, ha arrancado con el lanzamiento de la versión mejorada de iCoach, un asistente digital de salud gratuito. Esta herramienta está disponible tanto en versión web como en forma de aplicación móvil para iOS y Android.

La nueva versión, que ha mejorado su apariencia y su navegación, sigue centrándose en guiar al usuario a través de cinco fases progresivas para dejar de fumar. Pero además se le han añadido nuevos retos personales específicos para cada nivel.

Por ejemplo, a los fumadores en Fase 2 se les pide que mantengan un registro de los cigarrillos que fuman cada día para que no subestimen su hábito. Mientras que a los fumadores en Fase 3 se les propone que pospongan diez veces el “mejor” cigarrillo durante diez minutos. Y a los usuarios que hayan alcanzado la Fase 4, la app les sugiere que se separen de su tabaco por un momento y dejen sus cigarrillos en casa mientras van a hacer recados breves.

Así, con estas pequeñas metas asequibles que propone el sistema, se pretende animar a los fumadores a asumir retos mayores y tener un mejor control sobre su hábito. Además iCoach premiará los retos superados con mensajes estimulantes.

Para reforzar la dimensión emotiva de la campaña y aumentar el impacto, los usuarios podrán compartir sus logros en la redes sociales. Esto, junto con la actualización en tiempo real del número de usuarios por fase y por país, el número total de retos superados y la probabilidad de alcanzar la siguiente fase son las apuestas de la app para motivar a los fumadores.

Según Steven De Peuter, de BrandNewHealth, empresa desarrolladora de la plataforma, para optimizar los ratios de conversión, necesitamos dividir el camino hacia un estilo de vida libre de tabaco en pequeños pasos, con metas intermedias asequibles. Para alguien que apenas se ha planteado dejar de fumar, centrarse directamente en la meta final puede suponer una barrera insuperable.

El consumo de tabaco en España

En España los costes sanitarios y sociales del tabaco superan el doble de la recaudación fiscal del Estado. No obstante, el consumo de cigarrillos ha visto su cifra reducida en los últimos años. Entre 2009 y 2011 la tasa general de fumadores disminuyó 2,4 puntos. Actualmente,el consumo en el mercado legal de tabaco se sitúa en 2,15 millones de cajetillas.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) se ha aliado con esta campaña y su presidente, Francisco Rodríguez Lozano, ha asegurado que “la aplicación móvil iCoach puede ser una herramienta muy útil de fácil manejo para ayudar a muchos españoles y europeos a conseguir su objetivo de vivir libres de la esclavitud del tabaco. Desde el CNPT, y en representación de todos los sanitarios, queremos recordar a los fumadores que es posible dejar de fumar”.

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