Retiran un anuncio de Finish por publicidad engañosa

  • El spot ha sido prohibido en Reino Unido
  • La Advertising Standards Authority (ASA) ha fallado a favor de los consumidores que se quejaron
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Un anuncio de la marca de lavavajillas Finish ha sido prohibido en el Reino Unido. El spot ha sido creado por la agencia Havas Worldwide London para este producto del grupo RP.

Sin embargo, al organismo rector de la publicidad en este país no le ha parecido nada bien el contenido de la campaña.

Ya en 2014, la compañía realizó una serie de spots muy similares bajo el lema 'Dish and Tips'. La campaña consistía en una entrevista ficcionada en la que la presentadora y actriz escocesa Carol Smillie preguntaba a supuestos expertos por las bondades de Finish.

Para el spot de este año, se muestra a la doctora Lisa Ackerley, presentada como experta en higiene del hogar. Ackerley enseña unas 15 jarras de litro llenas de suciedad marrón que asegura que se acumula en el lavavajillas si no se utiliza el producto.

"Este es el tipo de cosas que realmente pueden acumularse en la parte que no se puede ver", indica Ackerley.

Denuncias al organismo regulador

La Advertising Standards Authority (ASA), que se encarga de velar por la buena práxis de la publicidad en Reino Unido recibió quejas de los espectadores en marzo de este año. Alegaban que se estaba exagerando la cantidad de suciedad que se puede acumular en el lavavajillas.

Ahora, unos cuatro meses después, el organismo ha fallado a favor de los espectadores que se quejaron y ha ordenado retirar el spot. A pesar de que RB respondió a la ASA indicando que habían aportado pruebas de que lo que decían era cierto, la respuesta ha sido tajante en su fallo:

"Consideramos que los espectadores podrían interpretar el spot como que un lavavajillas limpiaría una carga de platos más efectivamente cuando un consumidor utiliza el limpiador de lavavajillas Finish, en vez de ningún producto de limpieza. Puesto que no hemos visto pruebas suficientes para confirmar que este sea el caso, llegamos a la conclusión de que el anuncio era engañoso", sentencian desde el organismo.

Por el momento, el vídeo ha sido borrado de la cuenta de YouTube oficial de la marca, pero puedes verlo bajo estas líneas.

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