El Ayuntamiento de Alicante repudia una campaña de publicidad “retrógrada” y “sexista”

  • La concejal de igualdad, María José Espuch, se adhiere a todas las peticiones para la retirada de la campaña
  • La portavoz sindical de CCOO califica la gráfica como “anticuada” y “casposa”
  • El sexismo en publicidad no es la tendencia general

“Claramente machista”, ofrece una imagen “sexista y poco adecuada” de la mujer. Así ha calificado la concejal de Igualdad de Alicante, María José Espuch, a la nueva campaña de rebajas del Centro Comercial Plaza Mar 2 de la ciudad. 

Esta campaña fue lanzada el 1 de julio, día en el que se iniciaban las rebajas, y ha provocado todo un aluvión de críticas y el rechazo general del colectivo político alicantino. La publicidad muestra la imagen de tres chicas en bikini, enseñando la espalda y el trasero llenos de arena, junto al claim de “Remajas”. La gráfica se ha colocado en los autobuses de la ciudad, en el propio centro comercial, en vallas publicitarias y en Facebook.  

La campaña “sólo puede causar el más absoluto rechazo”

En consecuencia, María José Espuch exigió ayer la retirada inmediata de la campaña por ser “sexista y retrógrada”. Por su parte, la portavoz sindical de CCOO, Mar Vicent, afirma que es una pena que en pleno S.XXI, "donde los derechos de las mujeres ya no se discuten en la teoría, aunque se siguen transgrediendo en la práctica, se produzcan actuaciones vergonzantes que solo pueden causar el más absoluto rechazo a cualquier persona con firmes convicciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres”. Además, ha calificado la gráfica como “anticuada” y “casposa”, por utilizar "sin ningún complejo el cuerpo de las mujeres junto a un estereotipado juego de palabras”

En consecuencia, el Ayuntamiento de Alicante (en el que ahora gobiernan PSOE, Compromís y Guanyar -referente de Podemos en la ciudad-), ha lanzado un comunicado en el que Espuch se adhiere a todas aquellas peticiones que pueda haber para retirar esta campaña

¿Sexismo en publicidad?

Afortunadamente, la línea de esta campaña no es la tendencia general de la publicidad hoy en día. En Reason Why ya veíamos cómo el sector publicitario se encamina hacia el cambio pro-social, ensalzando valores como la igualdad de género o el compromiso con la sociedad. 

Las campañas recientemente premiadas en el Festival Cannes Lions, consideradas como la mejor publicidad del mundo, lo demuestran. Algunos ejemplos son “#Likeagirl”, de Leo Burnett Toronto para P&G, o “This girl can”, de FCB Inferno para Sports England.

Actualización 16:00 horas

El gerente del Centro Comercial Plaza Mar 2, José Francisco Palacios, se ha reunido con el alcalde de Alicante y con el responsable del área de Comercio, Gabriel Echávarri, para anunciarles la retirada de la campaña publicitaria “Remajas”.

Palacios ha manifestado su deseo de evitar que la imagen de Alicante se vea dañada y ha mostrado su disposición a colaborar con el Ayuntamiento en todo lo necesario.

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