Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
“Ojalá estemos cerca del fin del dinero físico”
Compartir en:

“Ojalá estemos cerca del fin del dinero físico”

  • Fernando Egido, Director General Adjunto de Self Bank, recomienda educación financiera a los Millennials
  • “Nos apoyaremos en campañas de publicidad para seguir dándonos a conocer”
  • “Usamos el azul para transmitir confianza y el magenta para reflejar pasión e innovación”
fernando-egido-self-bank

Cómo olvidar aquel maravilloso anuncio del GIF en el que una mujer se echa un terrón de azúcar en el café mientras su marido le pregunta (varias veces) “¿Qué te pasa?”.

Pues el spot vuelve estos días a televisión y la campaña tendrá continuidad con nuevos anuncios. Me lo cuenta Fernando Egido, Director General Adjunto y responsable de Marketing de Self Bank, con el que aprovecho para hablar también sobre el futuro del dinero y de los pagos, de los Millennials y del poco criterio económico que hay en España.

P. ¿Os confunden con SoftBank?
R. No tengo constancia de ello. Cada uno tiene su estrategia y puede elegir su naming.

P. ¿Por qué rosa y azul en vuestra identidad?
R. El azul nos ha acompañado desde que nacimos en el año 2000.
En 2006 es cuando aparece el magenta, junto con el azul, y a finales de 2014 hacemos el restyling de la marca: el magenta se fue a puro magenta, combinado con dos tonos de azul.
Yo creo que el azul aplicado a entidades financieras transmite tranquilidad y confianza; el magenta, pasión e innovación

P. ¿Volveremos a ver anuncios tan bizarros como el del GIF (¡nos encantó!)?
R. Sí, a partir de la semana que viene!
Hay una pieza de esa misma campaña que no salió en octubre y vamos a lanzarla ahora. Van a ser 5 semanas de campaña, con 1 semana de parón. Arrancamos ahora recuperando el anuncio del GIF y lanzamos después “Me gusta”, un spot que es un homenaje a Instagram y que hemos hecho con la agencia SwingSwing.

“Un GIF mejor si es digital”

P. ¿Cuál es el perfil de cliente en Self Bank?
R. Hay dos perfiles:

  • El que era cliente antes de 2015, que es un perfil que ronda los 40-45 años, tiene unos ingresos medios-altos y busca una entidad online con la que poder adentrarse en el mundo de la inversión, bien sea por fondos, valores u otros instrumentos financieros.
  • A partir de 2015, con el relanzamiento del banco, el perfil medio ha bajado. El 40% de nuestros nuevos clientes tiene entre 18-35 años. Es un cliente urbano, principalmente de Madrid o Barcelona, y en un 66% de los casos con unos ingresos inferiores a los 30.000 euros.

Este segundo perfil es al que queremos llegar realmente, para que el día de mañana puedan realizar sus inversiones con nosotros.

P. ¿Hay criterio económico/financiero en España?
R. No. O al menos no el suficiente.

“Las Preferentes son un reflejo de que en España no hay cultura financiera”

Lo vemos con todos los escándalos que se han producido por mala praxis de los equipos comerciales en entidades financieras, como las Preferentes… Ha habido situaciones en las que esos gestores han antepuesto sus intereses a los del cliente, y el cliente no se ha dado cuenta por no tener esa cultura financiera tan necesaria en España.

P. ¿Qué consejos de inversión darías para los Millennials?
R. Precisamente analizando a este grupo de edad hemos descubierto que su forma de vida es totalmente distinta a la de otros segmentos: quieren exprimir el día a día. Por eso su forma de gestionar y consumir es distinta; no piensan en la posesión, sino en el uso de recursos, y no les interesa el largo plazo porque no saben si en un mes estarán en Nueva York. Así que el ahorro para ellos tiene sentido con metas a corto plazo y la banca la ven de forma muy distante. Usan servicios financieros, pero consideran que los bancos están alejados de ellos. Además, en España hay un tabú a la hora de hablar de dinero…

“Los Millennials pertenecen a una generación autosuficiente”

Yo les diría que la educación financiera es fundamental en sus vidas y deben tener un nivel básico de conocimientos económicos, les guste o no. Porque es vital cuando empiezas a trabajar y necesitas, por ejemplo, domiciliar una nómina, pagar recibos o pedir un crédito. Para todo eso es fundamental tener criterio y así poder elegir con qué banco hacerlo. Es cierto que los Millennials pertenecen a una generación autosuficiente, con herramientas para buscarse la vida, pero en el ámbito financiero son necesarios algunos conocimientos extra.

P. La seguridad de la Banca en Internet es algo que preocupa mucho a los consumidores, ¿cuál es la clave para lidiar con estas barreras?
R. Nuestro canal principal para relacionarnos con el cliente es el Digital, le damos mucha importancia y trabajamos en él permanentemente. Fuimos pioneros en lanzar tecnologías que protegen el ordenador del usuario de virus y troyanos, para que no se pueda acceder a su sistema. Tenemos muchas medidas de seguridad para transmitir confianza a nuestros clientes y destinamos grandes esfuerzos en formarlos para que conozcan qué precauciones deben tomar en Internet.

P. Luego, por otro lado, tenemos casos como la petición de Change.org en la que los usuarios de Windows han instado a 15 entidades a desarrollar una aplicación universal para poder operar online. Al parecer en iOS y Android sí hay apps de esos bancos pero en Windows no, ¿qué te parece esto?
R. No podemos negar que Android y iOS son líderes en cuota de mercado y al final esto es un análisis de coste/beneficio. Si el número de clientes que usa Windows Phone es limitado, la inversión no es rentable.
Aunque no se trata de dejar clientes fuera… Nosotros, por ejemplo, tenemos web móvil adaptada en Windows Phone para que los usuarios de este sistema también puedan operar con nuestra plataforma.

(Yo insisitto... si se diera el caso, ¿Self Bank estaría en esa aplicación universal que piden los usuarios?)

Si se diera el caso de crear una aplicación universal, estaríamos ahí; pero desde el punto de vista de la implementación, veo complicado hacer algo así. Cada uno tiene sus protocolos de seguridad y las funcionalidades que se ofrecen vía app son distintas.
Ha habido intentos similares con plataformas como Fintonic, pero lo único que hacen es agregar información. Poder lanzar transacciones y operativas desde una app universal es algo mucho más complejo.
Ya no se trata de que las entidades queramos o no desarrollarlo, sino que desde el punto de vista técnico es algo complicado de implementar.

P. ¿Cómo ve Self Bank el futuro de los sistemas de pago? Se habla de pagar con selfies, huella dactilar…
R. No tenemos una posición clara sobre este tema. Nosotros seguimos de cerca y analizamos los distintos escenarios que se van planteando y está claro que el móvil va a ser fundamental y se combinará con elementos de seguridad

“En el futuro tendremos plataformas de pagos instantáneos”

biométricos. Pero mas allá de eso, los sistemas que se usen o los protocolos que se implementen, me imagino (y el sector está trabajando en ello) que tenderemos hacia plataformas de pagos instantáneos que permitan que el envío o movimiento de dinero se pueda hacer de una forma mas rápida y eficiente.

P. ¿Significa todo esto que estamos cerca del fin del dinero físico?
R. ¡Ojalá! Pero todavía lo veo un poco lejano…
Hay países en el norte de Europa que van hacia una sociedad cashless, pero aún es un tema cultural. Las redes de pago y entidades no hemos incentivado de manera suficiente el uso de tarjetas y mecanismos de pago electrónico.
Lo que está claro es que cualquier análisis que se hace del coste del uso del dinero en metálico da como resultado una cifra muy elevada.
Todo lo que haga que el dinero se pueda virtualizar, permitirá que el sistema en general sea más rentable.

P. ¿Cuáles son vuestros retos y objetivos para este 2016?
R. En 2013 los accionistas nos dijeron que había que crecer tras haber demostrado ser rentables. Entonces reflexionamos y, al ver la evolución socio-tecnológica del mercado, pensamos en maneras de competir. Así identificamos una vuelta a nuestros orígenes en la que el

“El año pasado crecimos un 50% en base de clientes”

empoderamiento de la sociedad es la clave. En 2015 nos hemos dado a conocer, con las limitaciones presupuestarias que tenemos. Hemos contado qué es el banco y qué lo diferencia de la competencia, hemos crecido un 50% en base de clientes y casi otro 50% en volumen de activos gestionados. Para 2016 queremos seguir por este camino, dándonos a conocer, y que el público entienda nuestra propuesta de valor para darnos una oportunidad.

P. ¿La publicidad va a ser un apoyo en este sentido?
R. Claro. Tenemos una primera oleada en televisión, combinada con una campaña online y en radio. Para verano lanzaremos un par de productos nuevos que creo que son muy diferenciales y en el segundo semestre lanzaremos otra acción de comunicación tanto en online como en radio y tele para darlos a conocer.

 

¡Estaremos muy pendientes!

Comentarios

El fin del dinero físico es una amenaza a las libertades individuales fundamentales y el sueño de muchas dictaduras. En "Por qué hay que temer un mundo sin dinero en efectivo", The Guardian nos explica muy bien por qué. http://www.eldiario.es/theguardian/temer-mundo-dinero-efectivo_0_498000213.html

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.